domingo, 23 de mayo de 2010

Lista de Chequeo Fase de Ejecución

Centro Náutico pesquero de Buenaventura

INSTRUMENTO DE EVALUACION


Lista de Chequeo fase de Ejecución

1. Programa de formación: TECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

2. Nombre del proyecto: CREACION DE UNA GUIA METODOLOGICA PARA LA ASESORIA CONTRABLE, FINANCIERA Y TRIBUTARIA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

3. DATOS GENERALES

Nombre Instructor: MYRIAM BONILLA ASPRILLA y Claudia L. Asprilla

Nombre del aprendiz en formación:______________________________________________

Fecha: __________________________ Lugar: ____________________

Criterios de evaluación cumple Aun no cumple Observaciones
1.Aplica correctamente el principio de la partida doble en las transacciones
2.Determina la ecuación contable y cada uno de sus elementos
3.Aplica la partida doble y la utilización del p.u.c para registrar asientos contables.
4.Liquida y contabiliza el IVA, las retenciones e ICA de las diversas transacciones.
5.Elabora asientos contables de las transacciones que se generan en la empresa
6.Aplica normas legales y tributarias en los registros contables.
7. Clasifica técnicamente los documentos de acuerdo con el tipo de transacción realiza.
8.Elabora los documentos soportes del proceso contable
9. Identifica y liquida los diferentes conceptos que conforman los valores devengados y deducidos.
10. realiza apropiaciones para gastos de nomina y pagos parafiscales.
11. elabora nominas de acuerdo con normas laborales y tributarias.
12. aplica los métodos de promedios ponderado, UESP, PESP, para diligenciamiento de las tarjetas de kardex.
13.Contabiliza objetivamente operaciones de compra y venta, IVA, retención en la fuente e ICA
14. identifica y contabiliza sistemas de inventarios con alto sentido de honestidad
15. registra de manera clara y fidedigna los ingresos por servicios
16. prepara los estados financieros básicos
17.Identifica de manera responsable cuentas del estado de resultados.
18. identifica cuentas del balance
19. aplica normas para el registro de ajustes como:
• Depreciación
• Amortización
• Provisiones
• Diferidos•
20. identifica los elementos que componen los estados financieros.

21. observa los principios de responsabilidad y compromiso durante su proceso de formación.
22. aplica las técnicas del análisis horizontal y vertical de los estados financieros
23. calcula los indicadores financieros
24. interpreta los datos obtenidos para facilitar el análisis de la situación económica de la empresa.
25. elabora los soportes contables correspondientes a las diferentes transacciones de una empresa. Con sus registros contables.
26. aplica los principios de contabilidad para elaborar comprobantes de diario.
27. elabora e interpreta los estados financieros
28. identifica el proceso necesario para efectuar la sistematización del proceso contable con un software.
29. reconoce los pasos para el examen de las cuentas.
30. aplica técnicas y procedimientos en auditoria
31. reconoce y explica la utilidad del presupuesto

32. estima los ingresos, gastos y costos totales
33. identifica los principios y conceptos básicos en la elaboración del presupuesto.
34. realiza cedulas presupuestales
35. elabora proyectos de inversión y determina su rentabilidad
36. determina el margen de contribución de un producto.
37 determina el punto de equilibrio.
38. diligencia los papeles de trabajo en auditoria
39. aplica marcas de auditoria
40. aplica los métodos del control interno en la auditoria de las diferentes cuentas.
41.El aprendiz identifica su producto o servicio permitiéndole un mejor orden a la iniciativa de negocio conociendo asi sus principales ventajas, fortalezas y debilidades frente a la competencia
42.Las estrategias utilizadas por el emprendedor le facilitan definir más claramente el cumplimiento de los objetivos.
43.Las causas y consecuencias de los problemas de mercado que se pretende subsanar con el producto o servicio son relacionadas explícitamente.

44.En el proceso de diseño se efectúan pruebas sucesivas del producto o servicio entre los consumidores.

45. El diseño de los producto o servicio se hace en función de las necesidades de los clientes, usuarios o consumidores.

46. Los productos o servicios por lanzar al mercado se ponen a prueba controlada antes de su incursión en el mercado.
47. La infraestructura diseñada cubre las necesidades de la futura empresa
48. La maquinaria y equipo requerida tienen las especificaciones técnicas ideales para la necesidad de la empresa
49. El diseño de los manuales de funciones de los trabajadores son claros y satisfacen los requerimientos de la empresa
50. La estructura de salarios son ajustados a la realidad
51. El tipo de sociedad escogido es el mas conveniente para la empresa y los empresarios
52. Tiene bien claro que es un panorama de factores de riesgos
53. Identifica que el factor de riesgo es una labor que exige condiciones que influyen sobre la calidad del panorama.
54. Tiene conocimiento de datos de accidentalidad y/o enfermedades profesionales, referidos al proceso o puesto de trabajo analizado..
55. Identifica y ubica aquellos factores o condiciones de riesgos que constituyen amenazas concretas a la salud.
56. Reconoce los diferentes ítems y los plasma en el formato.
57. Sabe priorizar los diferentes riesgos
58. Reconoce claramente los manuales de las diferentes maquinas, equipos y herramientas
59. Diferencia las señalizaciones existentes para cada área
60. Identifica claramente las diferentes normatividades y fichas técnicas en señalización y materiales peligrosos.
61. Maneja vocabulario relacionado con el plan de emergencia
62. Identifica el proceso de planeación en prevención, mitigación, preparación, atención y recuperación en casos de desastres.

63. Reconoce claramente emergencias de tipo tecnológicos como incendio, explosiones, naturales y de orden social
64. Identifica conversaciones en ingles por medio de CDS.
65. Reconoce y comprende conversaciones sencillas en ingles.
66. Identifica conversaciones por medio de videos.
67. Entiende claramente lo que dice su interlocutor en ingles.
Completa textos sencillos en ingles.
68. identifica las principales características que intervienen en la asertividad
69. comprende el concepto de asertividad
70. identifica las ventajas de actuar asertivamente
71. establece comunicación asertiva con las personas que lo rodean
72. demuestra coherencia entre lo que dice y hace
73. resuelve los conflictos de una manera asertiva en su entorno inmediato
74. participa activamente en el trabajo asignado
75. Apropia el concepto trabajo
76. Es responsable en el cumplimiento de sus deberes como trabajador- alumno.
77. Conoce sus derechos como trabajador
78. Correlaciona los conceptos asociados al mundo del trabajo a través de la historia
79. Conoce las leyes contenidas en el código sustantivo del trabajo
80. Identifica las ventajas que favorecen las relaciones entre empleados y empleador
81. identifica los principales valores que se deben tener presente en el mundo laboral
82. Apropia los conceptos eficacia, efectividad, calidad, productividad, sentido de pertenencia, sinergia-Interdependencia.

83. Identifica los valores que permiten el crecimiento en la empresa.

84. Actúa con eficacia, efectividad, sentido de pertenencia.

85. Muestra calidad en todo lo que hace
86. Identifica sus deberes como ciudadano
87. Reconoce sus derechos
88. Cumple con sus deberes teniendo en cuenta el bien común
89. Ejerce sus derechos
90. Diferencia el derecho internacional humanitario de los derechos humanos
91. Identifica los organismos y mecanismos que garantizan y protegen los derechos humanos
92. Apropia los conceptos de autonomía, libertad, responsabilidad y criticidad, propio para su autorrealización
93. Procede con autonomía
94. Actúa racionalmente
95. Se comporta conscientemente
96. Cumple con sus deberes
97. Elige libremente
98. Desarrolla hábitos de lectura critica de la realidad




Entra a plan de Mejoramiento los elementos: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



__________________________
Firma de Aprendiz


______________________________ Firma del Instructor(a)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada