domingo, 23 de mayo de 2010

Guia de Planeación

Nombre del Proyecto: CREACION DE UNA GUIA METODOLOGICA PARA LA ASESORIA CONTABLE, FINANCIERA Y TRIBUTARIA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Duración en
Horas 840
Fase del Proyecto: PLANEACIÒN
Duración en Horas

Equipo de Instructores: de Competencias Transversales
Andrés Felipe Arroyo (Inglés), Jenny Montaño (Salud Ocupacional), Yajaira Orobio (TIC), Gerardo Gabriel Garcés (Ética), Emiliano Gómez (Emprendimiento)

2. Introducción

3. Resultado(s) del Aprendizaje

Planificar ingresos y egresos en efectivo para la fijación de los flujos de caja esperado.

Estructurar información financiera y estadística para la elaboración del plan de acciòn.
Presupuestar ingresos operativos, de inversión y financiamiento conforme a procedimientos de presupuestaciòn.
Presupuestar egresos operativos, de inversión y financiamiento para la utilización de los recursos.
Consolidar el presupuesto para el diseño de planes estratégicos.
Proyectar estado de costos de producción de acuerdo a normas contables.
Proyectar estado de resultado para toma de decisiones.
Proyectar balance general para la determinación de la situación financiera futura.
Proponer alternativas de inversión o financiamiento para uso de los recursos.
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativos permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales , orientado hacia el desarrollo humano integral
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación con base en la política institucional.
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
ESTABLECER EL PLAN DE SEGUIMIENTO A CORRECTIVOS, NORMAS Y MODIFICACIONES A PROCEDIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.
DENTIFICAR LAS NECESIDADES DE RECURSOS FINANCIEROS POR ÁREA Y PROYECTO DE ACUERDO CON EL PLAN OPERATIVO DE LA ORGANIZACIÓN.
SITUAR LOS RECURSOS POR CADA AREA Y PROYECTOS ESTABLECIENDO EN EL PLAN FINANCIERO DE LA ORGANIZACIÒN.
PROGRAMAR LOS DESEMBOLSOS DE RECURSOS FINANCIEROS DE ACUERDO CON EL PLAN OPERATIVO, EL MERCADO FINANCIERO Y EL FLUJO DE CAJA.
BUSCAR DE MANERA SISTEMÁTICA INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y DETALLADA EN ESCRITOS EN INGLÉS, MAS ESTRUCTURADOS Y CON MAYOR CONTENIDO TÉCNICO

4. Actividades de aprendizaje
• Planear ingresos, costos y gastos de un periodo presente, para un periodo futuro. identificaran los elementos que componen el proceso de presupuesto explicaran ventajas y limitaciones, determinaran las técnicas presupuestales aplicadas para pronosticar operaciones financieras y prever situaciones futura, Diseñar una estrategia que permita la construcción de una guía metodológica que permita a los pequeños, medianos empresarios en materia contable, financiera y tributaria.
• Recopilar la información financiera y estadística para organizar el plan de acción a seguir por determinada entidad, teniendo en cuenta sus características de capital, tamaño, actividad y recurso humano requerido para el desarrollo de su objeto social
• Determinar los ingresos, inversiones y financiamiento de tiendo en cuenta los procedimientos de presupuestales, tiendo en cuenta los niveles de relevancia de cada una de las actividades.

Aplicar los procedimientos contables necesarios para determinar el presupuesto necesario por la entidad para cubrir sus gastos, inversiones y financiamiento de manera adecuada, para darle un buen manejo a los recursos económicos.
• El aprendiz debe consolidar el presupuesto requerido por la empresa para poder realizar los planes estratégico de cada dependencia, teniendo en cuenta sus requerimientos.
• Proyectar cada uno de los pagos, erogaciones e inversiones que deben cumplir la empresa para promocionar y comercializar sus productos en el mercado, teniendo en cuenta la productividad, el precio del producto y el mercado .

• Determinaran las técnicas de proyección: subjetivas, y objetivas y las aplicaran en la proyección de los estados de resultados.

• Proyectar balances generales sobres resultados de las actividades de operación que realizan las empresas para con ello determinar su situación financiera futura, de manera objetiva. y las aplicaran en la proyección de los estados financieros básicos.
• Identificar el plan de manejo, necesidades y requerimientos se deberá proponer como y cuando realizar el financiamiento para cubrir todas las inversiones, gastos y costos alternativos de ingresos para utilizar de manera eficiente eficaz los recursos de cada área.
• Realizar una revisión bibliográfica sobre inteligencias múltiples. Exposición por equipos. Realizar un taller a cerca del trabajo en equipo y el liderazgo.
• Elaborar una serie de alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa de formación.
• Organizar las estructuras gramaticales en ingles para la interpretación de manuales relacionados con los diferentes procesos contables.
• Elaboraran un plan de seguimiento a los procesos y procedimientos de la organización aplicando siembre las normatividades vigentes como los permanentes cambios que se presentan en el proceso organizacional de la organización.
• Elaborara el aprendiz un diagnostico de las necesidades de cada dependencia que se reflejara en el presupuesto proyectado de los recursos necesarios para financiar por áreas y proyectos, teniendo en cuenta la operatividad de la organización.
• Se asignara los recursos teniendo en cuenta la operatividad de cada área y según los proyectos establecidos en el plan financiero de la organización.
• Retribuir los recursos financieros de acuerdo con la productividad y operatividad de la organización en el mercado financiero y teniendo en cuenta el flujo de caja de la misma.
• Adquiere competencias en inglés para identificar las ideas principales en inglés en los diferentes documentos relacionados con los procesos contables.

5. Ambientes de Aprendizaje

Está conformado por un salón iluminado, durante las horas 1:00 p.m. a 5: 00 p.m., con unas sillas deteriorada, un tablematico amplio, buena ventilación, con 32 aprendiz dispuesto aceptar los conocimientos impartido

6. Evaluación

Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Medios y Recursos Didácticos

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas acerca de grupo, equipo, roles, características, etapas del trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, cooperación y solidaridad.

DE PRODUCTO:
Resultado de la observación de la organización de procesos de conformación de equipos de trabajo con distintas intencionalidades.

Identifica las características de un equipo.

Establece la diferencia entre grupo y equipo

Comprende las ventajas de trabajar en equipo

Define los procedimientos de trabajo común acuerdo con el equipo

Resuelve conflictos al interior del equipo

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas sobre: comunicación, asertividad, PNL

DE DESEMPEÑO
Resultado de la observación de juego de roles aplicado a un caso de comunicación asertiva.

Identifica el concepto de comunicación

Reconoce la comunicación como un valor

Apropia el concepto de asertividad

Comunica asertivamente

Reconoce estrategias de comunicación a través del PNL

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas acerca de costos, clasificación de los costos, costos de venta y costos de producción, punto de equilibrio,

DE DESEMPEÑO:
Resultado de la observación de los cálculos de los costos, precios, y punto de equilibrio.

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas estado de resultados, cuentas que conforman los estados de resultado, como proyectar estados de resultados, estados financieros.

DE DESEMPEÑO:
Observación de la agilidad en el desarrollo y cálculo de proyecciones al estado de resultados.

Conoce la aplicación y definición de los estados financieros proyectados

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas sobre: balance general, cuentas que conforman el balance general, como proyectar balance general

DE DESEMPEÑO:
Observación de la agilidad en el desarrollo y cálculo de proyecciones al balance general.
Proyectar el balance general el estado de resultados y el flujo de caja, según las normas y principios contables y éticos que rigen su elaboración.
DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas sobre: ingresos, cuentas que conforman los ingresos, cuentas de gastos, y cuentas de costos.

DE PRODUCTO:

Resultado de la observación. De planificación y calculo de ingresos, gastos y costos

Estima los ingresos totales, costos y gastos totales

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas sobre: términos contables en ingles

DE PRODUCTO:
Presentación una traducción de términos contables
Reconoce e interpreta soportes de contabilidad en ingles.

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas sobre: documentos soportes de contabilidad y el decreto 2649/1993 referente a las normas y procedimientos contables en el diligenciamiento de los soportes.

DE DESEMPEÑO:
Resultado de la observación. De la interpretación de la normas y procedimientos contables referente a los soportes.

Resultado de la observación en el diligenciamiento y codificación de los soportes de contabilidad Codifica los documentos contables aplicando las normas del puc.

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas sobre higiene industrial, factores de riesgo Físicos, químico, ergonómico, biológico, locativo, psicosocial, mecánico, eléctrico, natural, saneamiento, transito, almacenamiento, ambiental, social,

DE PRODUCTO:
Resultado de análisis del contenido, teniendo en cuenta la investigación de los diferentes riesgos.
Consulta en internet, varias opciones para sintetizar los contenidos de factor de riesgos existentes, para la clasificación y sub-clasificación correspondiente.

Apropia los contenidos de factor de riesgo existentes para la clasificación y sub clasificación correspondiente.

DE DESEMPEÑO
Observación de diligenciamiento de formatos suministrados por diferentes ARP Reporta en el formato los accidentes de trabajo y hace la clasificación y sub clasificación de los factores de riesgos

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas sobre: documentos soportes de contabilidad y el decreto 2649/1993 referente a las normas y procedimientos contables en el diligenciamiento de los soportes.

DE DESEMPEÑO:
Resultado de la observación. De la interpretación de la normas y procedimientos contables referente a los soportes.

Resultado de la observación en el diligenciamiento y codificación de los soportes de contabilidad Codifica los documentos contables aplicando las normas del puc.

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas sobre higiene industrial, factores de riesgo Físicos, químico, ergonómico, biológico, locativo, psicosocial, mecánico, eléctrico, natural, saneamiento, transito, almacenamiento, ambiental, social,

DE PRODUCTO
Resultado de análisis del contenido, teniendo en cuenta la investigación de los diferentes riesgos.
Consulta en internet, varias opciones para sintetizar los contenidos de factor de riesgos existentes, para la clasificación y sub-clasificación correspondiente.

Apropia los contenidos de factor de riesgo existentes para la clasificación y sub clasificación correspondiente.

DE DESEMPEÑO:
Observación de diligenciamiento de formatos suministrados por diferentes ARP Reporta en el formato los accidentes de trabajo y hace la clasificación y sub clasificación de los factores de riesgos

DE CONOCIMIENTO:
Respuestas a preguntas
plan de negocio
estructura del plan de negocio

DE PRODUCTO:
documento escrito en el que se elabore un primer perfil de análisis de mercado Identifica las razones para elaborar un plan de negocios

7. Referencias Bibliográficas

Código de comercio. Decreto 410 de 1971
Pagina Web Superintendencia de Sociedades. www.supersociedades.gov.co
Contabilidad, Sistemas de Información para las Organizaciones. Gonzalo Sinisterra y otros. Capitulo 1 Tema: “Sociedades Comerciales”. Editorial McGraw Hill. Última edición.
Contabilidad Comercial. Cesar Bolaños y Jorge Álvarez, Unidad 1 Tema: “La Empresa, Sociedades”. Editorial Norma. Última edición.
Contabilidad Universitaria Coral – Gudiño. Unidad 1 Tema: “sociedades” Editorial McGraw Hill. Última edición.
Decreto 2649/93 plan único de cuentas para comerciantes.
Pagina Web www.dian.gov.co
Kit de emprendimiento, Unidad de emprendimiento Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, 2005
Revista dinero
Código sustantivo del trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario