domingo, 23 de mayo de 2010

Guia de Ejecución

Nombre del Proyecto: CREACION DE UNA GUIA METODOLOGICA PARA LA ASESORIA CONTABLE, FINANCIERA Y TRIBUTARIA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Duración en
Horas 1840
Fase del Proyecto:
EJECUCIÒN Duración en Horas


Equipo de Instructores: de Competencias Transversales
Andrés Felipe Arroyo (Inglés), Jenny Montaño (Salud Ocupacional), Yajaira Orobio (TIC), Gerardo Gabriel Garcés (Ética), Emiliano Gómez (Emprendimiento)

2. Introducción


3. Resultado(s) del Aprendizaje

• Registrar los hechos económicos se debe reconocer cuando estos se realicen y no cuando se reciba o se haga el pago, es decir, se causan ; cuando venda el producto o se preste el servicio, independientemente a si se recibe el pago o no. Aplicar las normas laborales, tributarias y comerciales vigentes. en cada uno de los procesos y procedimientos contables.
• Aplicar los métodos de costeo aplicables a los sistemas de costos, según los diversos enfoques, materiales directos, y materiales Indirectos, como los recursos -directos.
• Elaborar los soportes requeridos en el proceso de costeo y de cada uno de los servicios que preste la entidad, como medio probatorio de las respectivas operaciones en cada una de las entidades, organizaciones y personal que lo requiera.
• Elaborar Estados básicos, teniendo en cuenta el decreto 2649 de 1990, cumpliendo normas que deben tener en cuenta en la preparación y presentación de los estados financieros. la elaboración de las notas explicativas a los estados financieros teniendo en cuenta los principios de contabilidad generalmente aceptados, como las normatividades de acuerdo con la actividad empresarial.
• Elaborar el proyecto de inversión teniendo en cuenta la misión, visión, objetivos, políticas, planes y programas de la organización. Como las estrategias a seguir.
• Elaborar los informes contables teniendo en cuenta las normas tributarias, laborales, comerciales y civiles.
• Realizar la auditoria de un empresa, utilizando cada una de las herramientas necesarias para dicha actividad.
• Elaborar y presentar informes teniendo en cuenta normas, políticas y objetivos de la organización, con sus respectivos indicadores de gestión.
• Realizar el mapa de riesgo, teniendo en cuenta el diagnostico organizacional y la matriz DOFA,
• Elaborar los indicadores de gestión del mercado frente a los dela organización, teniendo en cuenta los indicadores de gestión del mercado frente a los de la organización.
• Implementar estrategias que permitan la aplicabilidad de la matriz DOFA en el mercado.
• Preparar y presentar el presupuesto maestro de la organización, teniendo en cuentas las técnicas y herramientas presupuestales, y aplicar ajustes entre lo presupuestado y lo ejecutado.
• Resolver situaciones o estudios de casos en los que se practiquen los principios y valores éticos universales. GERARDO
• Realizar ejercicios prácticos para la comunicación asertiva en la atención al cliente. GERARDO
• Realizar ejercicios prácticos sobre habilidades de pensamiento y comportamiento.
• Realizar ejercicios prácticos sobre habilidades de pensamiento.
• Realizar una visitas al gimnasio y desarrollar ejercicio prácticos de vida saludables, que sean necesario para el desempeño en técnico de producción administrativa
• Preparar y presentaran estados financieros, e informes haciendo uso delas herramientas informáticas software contable y Excel
• Manejar conversaciones relacionadas con los procesos de contabilidad.
• Preparar informe y conclusiones de la situación financiera y económica de la organización, haciendo uso de los indicadores y/o razones financiera, teniendo en cuenta los diferentes métodos de costos su determinación.
• Los aprendices organizaran los documentos comerciales y títulos valores teniendo en cuenta el objetivo del registró, y procedencia del mismo.
• Los aprendices realizaran un cuadro comparativo en el cual se analicen los recursos financieros existentes frente a los planes y metas organizacionales, utilizando los indicadores financieros y las fluctuaciones económicas.
• Elaboraran informes técnicos donde reporten las inconsistencias encontrada en la aplicación de procesos y procedimientos de control interno y contables dentro de la organización, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.
• Invertirán los recursos de operación de acuerdo con el nivel de productividad y actividades financieras planteado en el plan financiero de la organización por dependencias.
• Adquiere competencias en inglés para identificar las ideas principales en inglés en los diferentes documentos relacionados con los procesos contables.
• Adquiere competencias en inglés para identificar las ideas principales en inglés en los diferentes documentos relacionados con los procesos contables.

4. Actividades de aprendizaje

• Registrar los hechos económicos según las normas comerciales, tributarias y laborales.
• Elaborar el cierre y ajuste del ciclo contable, utilizando un proceso manual y sistemático.
• Aplicar los diferentes sistemas de costeo teniendo en cuenta los métodos y técnicas existentes para la determinación de los costos de producción según parámetros organizacionales.
• Diligenciar los soportes contables requeridos en el registro y control de costos de producción o de la prestación de servicios.
• Contabilizar las actividades propias del proceso de costos de producción o prestación de servicios para producir los reportes que la organización requiera.
• Aplicar las normas relativas a la presentación de estados financieros Básicos conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
• Preparar notas a los estados financieros para presentar a los usuarios de la información.
• Elaborar proyecto de inversión, según las políticas de la empresa y siguiendo los lineamientos de la normatividad vigente.
• Elaborar un informe sobre las modificaciones presentadas a las normas legales vigentes.
• Demostrar seguridad y transparencia en la aplicación de normas de auditoría y de control interno para la confiabilidad de la información.
• Elaborar el informe de riesgo teniendo en cuenta los indicadores de gestión contable y financiero.
• Elaborar el mapa de riesgo organizacional con las inconsistencias encontradas para reprogramación del control interno.
• Consolidar la información de la gestión contable y financiera de la organización para comparación con el sector.
• Cuantificar y analizar la información de gestión contable y financiera de la organización respecto a la competencia.
• Determinar desviaciones y confrontar informes de comparación de la organización para la determinación de tendencias del mercado.
• Determinar el presupuesto maestro de la organización .
• interactuar en los contextos productivos y sociales, en función de los principios y valores universales.
• Desarrollar procesos comunicativos, eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad, que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdo con la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
• ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS, ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
• Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamientos en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
• Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal , desempeño, laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional
• Elaborar los estados financieros básicos, utilizando las herramientas informáticas.
• REPRODUCIR EN INGLÉS FRASES O ENUNCIADOS SIMPLES QUE PERMITAN EXPRESAR DE FORMA LENTA IDEAS O CONCEPTOS
• PREPARAR LOS ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DE COSTOS QUE RESPONDAN A LOS REQUERIMIENTOS ORGANIZACIONALES.
• CLASIFICAR DOCUMENTOS COMERCIALES Y TÍTULOS VALORES SEGÚN EL OBJETIVO DEL REGISTRO.
• Utilizar los índices de inflación y devaluación para re expresar la información contable y financiera
• REPORTAR LAS INCONSISTENCIAS ENCONTRADAS SEGÚN NORMAS VIGENTES Y ORGANIZACIONALES.
• EJECUTAR LOS RECURSOS DE OPERACIÒN DE ACUEEERDO CON EL PLAN FINANCIERO DE LA ORGANIZACIÒN.
• IDENTIFICAR FORMAS GRAMATICALES BÁSICAS EN TEXTOS Y DOCUMENTOS ELEMENTALES ESCRITOS EN INGLÉS
• COMPRENDERV UNA AMPLIA VARIEDAD DE FRASES Y VOCABULARIO DE INGLÈS SOBRE TEMAS DE INTERÈS PERSONAL Y TEMAS TÈCNICOS

5. Ambientes de Aprendizaje

Está conformado por un salón iluminado, durante las horas 1:00 p.m. a 5: 00 p.m., con unas sillas deteriorada, un tablematico amplio, buena ventilación, con 32 aprendiz dispuesto aceptar los conocimientos impartido

6. Evaluación

Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Medios y Recursos Didácticos


Taller totalmente elaborado Contabiliza los aportes de capital, compras de activos fijos, los cargos diferidos, las operaciones de compra y venta, IVA, retenciones e Ica.

Tarjetas de kardex diligenciadas Registra en forma manual y sistematizada el control de inventarios a través de tarjetas de kardez o aplicativos específicos para control de inventarios.

taller Registra claramente los ingresos por servicios
Comprobante elaborado Registra en comprobantes de diarios aplicando normas legales y tributarias.
Libros diligenciados Registra en los libros y corrige los registros aplicando normas legales y procedimientos organizacionales
Libro de banco y conciliación bancaria debidamente elaborados Elabora registro en libros de banco y elabora conciliación bancaria de acuerdo con la normatividad vigente y las políticas organizacionales.
Comprobantes de egreso elaborado Contabiliza comprobantes de egresos

Taller de análisis de cartera Contabiliza las recuperaciones de cartera de acuerdo con normas legales y políticas institucionales.
Taller de análisis de cartera Contabiliza la cartera castigada aplicando los procedimientos establecidos por la organización.
Taller de reportes de clientes por edades Elabora reporte de clientes `por edades calificadas por clientes
Taller de nomina Elabora nomina de acuerdo a normas laborales y tributarias.


Taller de nomina Registra la nomina de acuerdo a las normas de contabilidad

E CONOCIMIENTO
Respuestas a preguntas sobre el panorama general de factores de riesgo.

DE DESEMPEÑO
Realiza observación para la recolección e identificación de los factores de riesgo en el sitio de trabajo.

DE PRODUCTO
Deposita en el formato de factores de riesgo los riesgos existentes en el sitio de trabajo.

Realiza la priorización de los factores de riesgo depositados en el formato.

Propone medidas de preventivas en el medio, fuente o trabajador según sea el caso del impacto del factor de riesgo.
DE CONOCIMIENTO
Respuestas a preguntas sobre principios, ética, moral, dignidad humana, valores


DE PRODUCTO
Construye su ideario ético y
Mapa conceptual sobre principios y valores
Apropia el concepto de principios, ético, moral, dignidad humana.

Establece la diferencia entre ética y moral

Identifica principios y valores

DE PRODUCTO

Informe contable presentado en ingles
Realiza informe contable en ingles



DE PRODUCTO

Demostración oral de informe contable en ingles

Demuestra habilidad oral en ingles para presentar informe contable




DE PRODUCTO:

Técnicas de análisis de la idea de negocio

Estudio de pre factibilidad de la idea de negocio

Perfil del plan de negocio




Demuestra seguridad y convencimiento en querer continuar con su idea de negocio.


Proceso de construcción de la idea de negocio



Formato f2


perfil
















7. Referencias Bibliográficas


Código de comercio. Decreto 410 de 1971

Pagina Web Superintendencia de Sociedades. www.supersociedades.gov.co





Contabilidad, Sistemas de Información para las Organizaciones. Gonzalo Sinisterra y otros. Capitulo 1 Tema: “Sociedades Comerciales”. Editorial McGraw Hill. Última edición.

Contabilidad Comercial. Cesar Bolaños y Jorge Álvarez, Unidad 1 Tema: “La Empresa, Sociedades”. Editorial Norma. Última edición.


Contabilidad Universitaria Coral – Gudiño. Unidad 1 Tema: “sociedades” Editorial McGraw Hill. Última edición.

Decreto 2649/93 plan único de cuentas para comerciantes.

Pagina Web www.dian.gov.co

Kit de emprendimiento, Unidad de emprendimiento Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, 2005

Revista dinero

Código sustantivo del trabajo


- Abbagnano, Nicolas. Historia de la filosofía, Editorial Eggos. España 1973 parte cuarta.
- ARSEG. Compendio de normas legales sobre salud ocupacional
- Ayala C Carlos Luis, legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, Ediciones Salud Laboral, Colombia, octubre de 1999.
- COLMENA riesgos profesionales, Guías Técnicas, Procedimientos y otros documentos, santa fe de Bogotá, de 1996 a 2000.
- Fundación Mapfre, curso de Higiene Industrial. España. 1992.
- Hoyos N. Eduardo, Vargas V. Magda. Seguridad industrial. Consejo Colombiano de Seguridad, juliana Santafé de Bogotá.
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Instituto de Seguros Sociales, Salud ocupacional Manual Guía, Santafé de Bogotá, 1994.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Decreto Número 614 del 14 de marzo de

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada