domingo, 23 de mayo de 2010

Guia Analisis

Nombre del Proyecto:
CREACION DE UNA GUIA METODOLOGICA PARA LA ASESORIA CONTABLE, FINANCIERA Y TRIBUTARIA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Duración en Horas
Fase del Proyecto: ANALISIS
Duración en Horas

Equipo de Instructores: de Competencias Transversales

YENNY MONTAÑO
ANDRES FELIPE ARROYO
GERARDOGABRIEL GARCES
EMILIANO GOMEZ
JAHAIRA OROBIO

2. Introducción

3. Resultado(s) del Aprendizaje

Identificar los tipos de entidades, según su organización principios corporativos, aspectos legales y actividades.
Identificar los tipos de entidades, según su organización principios corporativos, aspectos legales y actividades.
Conocer el componente documental, de gestión y de reporte de la contabilidad presupuestal de un ente público, de acuerdo con estatutos orgánico del presupuesto nacional
Identificar y seleccionar las cuentas que conforma los Estados financieros Básico de acuerdo al plan único de cuenta.
Identificar y determinar las variaciones entre lo ejecutado y lo presupuestado.
Consolidar las variaciones que se presentan entre el ejecutado y lo presupuestado analizar los resultados presupuéstales.
Analizar los resultados presupuéstales respecto al plan estratégico.
Analizar comparativamente las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado para recomendar los ajustes.
Pronosticar unidades, precios y costos de acuerdo a técnicas de costeo.
Conceptualizar la situación financiera de la empresa respecto al entorno económico y legal
Concluir y presentar informe sobre la situación financiera de la organización para la toma de decisiones.
Medir el impacto y viabilidad que las modificaciones a las normas generan en la organización
Interpretar los resultados obtenidos una vez ha aplicado los indicadores de gestión.
Identificar los diferentes tipos de auditoria según procedimientos de auditoria.
Interpretar las normas de auditoría generalmente aceptadas para aplicación a la información.
Identificar las políticas y procedimientos de control interno de la organización
Establecer el posicionamiento de la organización para la determinación del plan de acción
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normatividad institucional, en el manejo de su proyecto de vida.
Cód. 24020150007 - Generar hábitos saludables en su estilo de vida, para garantizar la prevenciones riesgo ocupacionales de acuerdo con el diagnostico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
Cód. 24020150010 - Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
Cód. 24020150013 - Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional,.
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos con las tecnología de la información y la comunicación disponible.
1. Codificar y diligenciar documentos de acuerdo con el puc del sector 2.. Contabilizar los diferentes tipos de operación en el desarrollo del objeto social de la empresa
Aplicar los elementos y procedimientos para el ciclo contable en un proceso manual y sistematizado
Determinar el presupuesto maestro de la organización
Aplicar los indicadores financieros para determinar la liquidez, rentabilidad, nivel de endeudamiento, actividad, ebitdad, y el valor económico agregado de la empresa.
INTERPRETAR LOS CONCEPTOS Y PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, PARA UNA EFECTIVA APLICACIÓN EN ACTIVIDADES DE COSTEO POR PROCESOS, POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN O CUALQUIER OTRO SISTEMA DE COSTOS
REPROGRAMAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LO PRESUPUESTADO Y LO EJECUTADO PARA AJUSTAR EL PLAN ESTRATÉGICO.
IDENTIFICAR LAS FUENTES DE RECURSOS DE ACUERDO CON EL FLUJO DE CAJA PROYECTADO.
REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O MANTENER UNA CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS
LEER TEXTO MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLÈS GENERAL Y TÈCNICOS
ENCONTRAR Y UTILIZAR SIN ESFUERZO VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ARTÍCULOS DE REVISTAS, LIBROS ESPECIALIZADOS, PÁGINAS WEB, ETC
COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLÉS TÉCNICO
COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA
ENCONTRAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS

4. Actividades de aprendizaje

Consultar los conceptos técnicos y contables para la legalización y constitución de entidades, teniendo claro los principios de contables
Elaborar mapas conceptuales en: conceptos de contabilidad, clases de contabilidad, objetivos de la contabilidad, campos de acción de la contabilidad, apartida doble, asientos de contabilidad, asiento simple, asiento compuesto, partes de una cuenta, saldo, debito, haber, principios de contabilidad.

Consultar sobre PGCP y su dinámica. Fundamentarse sobre el estatuto orgánico del presupuesto nacional.
Elaborar un flujograma sobre los estados financieros básicos, su estructura y organización de cuentas. Investigar sobre el decreto 2649 de 1993, relacionado con las normas técnicas relativas a los rubros que conforman las cuentas de los estados financieros.

Consultar sobre presupuesto, tipos de presupuesto, características de presupuesto y aplicabilidad del presupuesto en la organización
Documentarse sobre las variaciones presupuestales, de acuerdo con la normatividad vigente y procedimientos organizacionales.

Analizaran los resultados de una empresa de acuerdo a su plan estratégico a desarrollar en un periodo determinado.

Analizar los resultados de una empresa de acuerdo a su plan estratégico a desarrollar en un periodo determinado.

Consultar sobre los diferentes costos, clasificación de los costos, diferencias y semejanzas; determinaran precios de productos y costos de los mismos

Investigar normas sobre presentación de informes de los estados financieros .

Consultar las normas financieras y los indicadores financieros. Rentabilidad, liquidez, etc.
Elaborar un cuadro de la normatividades vigentes , los beneficios tributarios teniendo en cuenta la características de cada empresa.

Consultar sobre indicadores de gestión para laborar y presentar informes, teniendo en cuenta las normas y políticas de la organización

Consultar sobre: Conceptos, alcances, objetivos, tipos ,técnicas y planificación de la auditoria.

Investigar e interpretar sobres las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Consultar sobre los procedimientos para aplicar el control interno en una organización, aplicación de pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento.

Investigar sobre el plan estratégico de la organización. Visión, Misión, Objetivos, planeación estratégica, políticas, planes, programas. Metas de producción.
investigar sobre: Conceptos fundamentales del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Componentes del ambiente; sistemas bióticos y abióticos; conceptos básicos de ecología.

Resolver situaciones o estudios de casos en los que se practiquen los principios y valores éticos universales.

Realizar una revisión bibliográfica de los siguientes conceptos básicos en salud ocupacional e investigar las normatividades en salud ocupacional. - Aplicar metodología para la identificación y valoración de factores de riesgos ocupacionales.; - Participar en el Plan de Emergencias de la Empresa.; - Investigar acerca del desarrollo humano y estilos de vida saludable como generadores de cultura a través de los satis factores de las necesidades humanas fundamentales.
Realizar una lista de oportunidades que el Sena le ofrece al aprendiz y que oportunidades desde el programa de formación te ofrece, para plantear ideas de negocio. Realizar un esquema que permita visualizar el interés hacia una mentalidad empresarial. socializar luego los criterios de un buen emprendedor
Promover la interacción idónea consigo mismo con los demás y con la naturaleza, en los contextos laboral y social.* Realizar una lista de oportunidades que el Sena le ofrece al aprendiz y que oportunidades desde el programa de formación te ofrece, para plantear ideas de negocio. Realizar un esquema que permita visualizar el interés hacia una mentalidad empresarial. socializar luego los criterios de un buen emprendedor.

Realizar un diagnostico de los conocimientos previos de cada aprendiz

participar Inducción a la plataforma Blackboard y actualización de la ficha de matricula (sofiaplus)
Consultar concepto Básicos:
Software, hardware, dispositivos de entrada y salida, sistema operativo, herramientas de oficina, Internet y Plataformas

Consultar sobre impuesto a las ventas, tarifas aplicables, clasificación de los bienes para efectos del IVA, régimen común, régimen simplificado, obligaciones de los contribuyentes. retención en la fuente, tarifas, agentes retenedores, reteica, reteiva responsables,

Consultar conceptos sobre: ajustes ordinarios, ajustes integrales por inflación: depreciación, conciliación bancaria, arqueo de caja menor métodos de depreciación, fiscal y depreciación contable, hoja de trabajo.
Buscar presupuesto, tipos de presupuesto, características del presupuesto, presupuesto de gastos, ingresos, costos, pronostico de de unidades de precios y costos, clases de costos, diferencias y relaciones entre costos

informarse sobre los indicadores financieros para determinar la situación financiera y económica de la empresa, aplicando técnicas y herramientas en la presentación de informes

Informarse sobre los conceptos y propósitos de la Contabilidad de Costos, para su efectiva aplicabilidad en las actividades de costos por procesos, por orden de producción o cualquier otro sistema que requiera la organización.
Analizara el flujo de caja proyectado para identificar, el mercado, los oferentes, demandantes, los medios publicitarios, las competencias, las tendencias del entorno social y económico, para sí determinar las principales fuentes de ingreso del ente.
identificar expresiones en texto sencillos con referencia de actividades cotidianas.
adquiere competencias en inglés para identificar las ideas principales en inglés en los diferentes documentos relacionados con los procesos contables.

Obtener la identificación de expresiones de inglés incluyendo el vocabulario técnico en los diferentes medios magnéticos y escritos.

identificar expresiones en texto sencillos con referencia de actividades cotidianas.
identificar expresiones en texto sencillos con referencia de actividades cotidianas.

identificar expresiones en texto sencillos con referencia de actividades cotidianas.

5. Ambientes de Aprendizaje Y Recursos

Aulas de aprendizaje, Cámara de comercio, DIAN, Centro de Atención Empresarial, Secretaria de Salud, EPS, IPS, Bibliotecas, Textos Videoconferencias, Internet, Tutores ,Aula de Sistemas, Hojas Cartulina, Marcadores Programas de Microsoft, Office, etc.

6. Evaluación7.

DE CONOCIMIENTO
Respuestas a preguntas sobre:
Constitución y legalización de empresa.
Estructura organizativa de la empresa.
Describe los pasos para la constitución de empresas.
Comerciantes
Deberes de los comerciantes.
Empresa
Principales características de las sociedades.
Organigrama

DE DESEMPEÑO:
Observa las normas legales en la constitución, legalización y estructuración de la empresa.

DE PRODUCTO
Constitución de una sociedad limitada con toda la documentación legal. Verifica la estructura organizacional de la empresa.

2, Realiza los pasos para la constitución legal de una empresa, aplicando las normas y principies éticos.

3. Identifica Los principios éticos de las organizaciones.

4. Diferencia las áreas funcionales de la empresa y su racionalidad ética comunitaria.

5. Diferencia las clases de aportes sociales.

6. Precisa la estructura administrativa de empresas manufactureras, comerciales, y de servicios.

DE CONOCIMIENTO
Respuesta a preguntas sobre:
Características del emprendedor
Entorno productivo
innovación

DE PRODUCTO
Documento escrito en el que se elabore del perfil de la idea de negocio

Precisa los elementos conceptuales que le permitan al aprendiz desarrollar su potencial emprendedor
DE CONOCIMIENTO

 Respuestas a preguntas sobre medidas de control de factores de riesgo higiénicos y de seguridad

DE DESEMPEÑO
 Resultado de la observación en la empresa, aula taller o laboratorio sobre el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

PRODUCTO

 Informe sobre las medidas de control existentes en su proceso de trabajo
 Propuesta sobre las medidas de control de los factores riesgo en su proceso productivo

Aplica las normas de higiene y seguridad establecidas al realizar todo tipo de procedimiento
Identifica las normas de de seguridad establecidas en el Reglamento de Higiene y seguridad.
Cumple y respeta las normas, protocolos y señalización de seguridad empresa, aula laboratorio o taller

Aplica los manuales de funcionamiento en la operación de máquinas, herramientas y equipos.

Aplica las normas para, manipular y transportar sustancias peligrosas según proceso productivo

Utiliza responsablemente los EPP, según especificaciones

Aplica recomendaciones del fabricante para el mantenimiento e de los E.P.P.

Verifica con responsabilidad y sistemáticamente, el funcionamiento de equipos y de dispositivos de seguridad

Promueve el auto cuidado.

CONOCIMIENTO
 Respuestas a preguntas sobre: diagnóstico del riesgo de emergencias en la empresa; funcionamiento de las brigadas de emergencia; Plan de evacuación.

DESEMPEÑO
 Resultado de la Observación en la participación de los simulacros de evacuación en el centro de formación

PRODUCTO
 Informe sobre amenazas y vulnerabilidad frente a emergencias en la empresa o centro de formación

Inventario de factores de riesgo y factores protectores contra

CONOCIMIENTO
 Respuestas a preguntas sobre: soportes de contabilidad internos, externos y títulos valores, normas legales que deben tenerse en cuenta al diligenciar los documentos.

DESEMPEÑO
Habilidad en la clasificación de documentos soportes que se generan en el proceso contable

PRODUCTO

Un cuadro comparativo con las principales características de documentos contables y títulos valores.

CONOCIMIENTO
 Respuestas a preguntas sobre: capital, activos fijos, cargos diferidos, IVA, retención en la fuente, Ica, sistemas de inventarios, métodos de valoración de inventarios, kardex, libros de contabilidad, normas legales a observar en los libros, clientes, políticas de cartera, interés, salario, horas extras, recargos, prestaciones, sociales, aportes de nomina, deducciones.

DESEMPEÑO

Observancia de las normas legales y tributarias en la en los libros de contabilidad.

Observancia de las normas legales en materia laboral.

Habilidad en el reporte de cartera.

PRODUCTO

Cuadro comparativo de impuestos nacionales, departamentales y municipales.

Cuadro comparativo con las características de los principales libros.

Mapa conceptual con las principales características de los inventarios.

Mapa conceptual con las principales políticas que deben observarse en el manejo de cartera. Utiliza el panorama de riesgos y las inspecciones de seguridad para identificar amenazas.

Informa oportuna y responsablemente a la persona competente sobre las amenazas y vulnerabilidad frente a emergencias en la empresa.

Describe su responsabilidad frente al Plan de emergencias de la empresa

Actúa en caso de emergencias y desastres siguiendo el procedimiento establecido en el plan de emergencias

Promueve la socialización del plan de evacuación y motiva al equipo de trabajo para su participación activa

Identifica la organización y funcionamiento de la brigada de Emergencias en la empresa y.


Diferencia los documentos comerciales de los títulos valores y documentos.

Interpreta normas legales y procedimientos organizacionales relativos a los documentos comerciales.

Clasifica técnicamente los documentos de acuerdo con el tipo de transacción realizada.

Analiza e interpreta la situación financiera de la organización.

Presenta informe sobre el análisis de la aplicación de las técnicas y herramientas de análisis financiero.

Aplica la prospectiva financiera de la elaboración de pronósticos y presentación de informes.

Aplica con responsabilidad todos los principios de ética profesional en el desarrollo de sus actividades.

Contabiliza aportes de capital, las compras de activo fijo, los cargos diferidos, las operaciones de compra y venta, IVA, retenciones e Ica.

Identifica y opera sistemas de contabilización y control de inventarios.

Reconoce los pasos y normas legales para efectuar los registros en los libros contabilidad de acuerdo con la realidad de los hechos y el propósito de cada libro.

Describe y aplica las políticas de cartera de la empresa.

Aplica métodos para el análisis de cartera cuidadosamente.
Verifica los principales reportes de cartera.

Identifica los conceptos que conforman el devengado y el deducido.

CONOCIMIENTO
Respuestas y preguntas de cómo y aplicar las formulas, graficos, funciones matemáticas de la hoja de Excel.

DESEMPEÑO
Habilidad en el desempeño de las funciones, formulas y de mas comandos de la hoja de Excel.

PRODUCTO
Un Estados Financieros y documentos contables

Identifica funciones y comandos de la hoja electrónica Excel

DE CONOCIMIENTO

Respuestas orales y escritas sobre comprensión e interpretación del ingles por medio de CDs o videos.

Identifica palabras claves en una conversación en ingles por medio de CDs o videos.

DE DESEMPEÑO:
Completa textos en ingles a través de CDs o videos

CONOCIMIENTO
 Respuestas a preguntas sobre: activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos, clasificación de las cuentas,
 Descripción de los pasos del ciclo contable.

DESEMPEÑO

Demuestra agilidad en la ubicación de las cuentas en el PUC.

PRODUCTO
Cuadro comparativo con la estructura de las cuentas

Cuadro comparativo con las cuentas reales y nominales Reconocer y entender conversaciones sencillas en ingles producidas por medios digitales o videos.
Identificar diálogos establecidos por una conversación entre dos o más interlocutores utilizando CDs o videos en ingles.

Demuestra habilidad para completar textos en ingles

Precisa las partes de la ecuación contable.

Identifica la clasificación de la propiedad planta y equipo.

Identifica cuentas nominales del estado de resultados.

Identifica cuentas reales y de balance.

Diferencia activos, pasivos y patrimonio. Ingresos, gastos y costos.

CONOCIMIENTO
 Respuestas a preguntas sobre: concepto de auditoria, técnicas y procedimientos, limitaciones, objetivos, tipos de auditoria, control interno, métodos de control interno, cuestionarios, tipos de informes, cedulas, de auditoria., riesgos, y tipos de riesgos.

DESEMPEÑO
Tiene claridad sobre los parámetros que se deben aplicar en el examen de las cuentas.

PRODUCTO
Presentación de un cuadro comparativo
de los tipos de auditoria y los métodos para aplicar el control interno.
Técnicas y procedimientos de auditoria.

Enuncia e interpreta los objetivos, alcances y tipos de auditoria.

Interpreta y aplica las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Demuestra seguridad en la aplicación de las normas auditoria en la organización.

Demuestra transparencia en la aplicación de las diferentes técnicas de auditoría.

Conoce la estructura de la organización.

Conoce las normas, limitaciones y alcance del control interno

Evalúa los riesgos que presenta el control interno.

Conceptúa y determina las clases de riesgos.

Conoce y aplica las normas de control sobre: Activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y costos.

Aplica los diferentes modelos de informes de auditoria.

Distingue modelos de carta de gerencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Código de comercio. Decreto 410 de 1971

Pagina Web Superintendencia de Sociedades. www.supersociedades.gov.co
Contabilidad, Sistemas de Información para las Organizaciones. Gonzalo Sinisterra y otros. Capitulo 1 Tema: “Sociedades Comerciales”. Editorial McGraw Hill. Última edición.
Contabilidad Comercial. Cesar Bolaños y Jorge Álvarez, Unidad 1 Tema: “La Empresa, Sociedades”. Editorial Norma. Última edición.
Contabilidad Universitaria Coral – Gudiño. Unidad 1 Tema: “sociedades” Editorial McGraw Hill. Última edición.

Decreto 2649/93 plan único de cuentas para comerciantes.

Pagina Web www.dian.gov.co

Kit de emprendimiento, Unidad de emprendimiento Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, 2005

Revista dinero

Código sustantivo del trabajo

Elementos de auditoria

Papeles de trabajo :(( Víctor Manuel Mendivel Escalante) ECAFSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario